Publicado en Los Posts Más Padres

Trece Años Sin Adriana y Sin Makahui

De madrugada llovió y lo primero que pensé cuando me despertó el ruido de las gotas golpeando sobre el techo de mi cuarto fue que hace 13 años, unos cuantos días después de que todo había pasado, la lluvia me habló de un cielo triste que lloró exactamente igual que hoy.

Ha pasado tanto tiempo y de una forma tan rápida, muchas cosas cambiaron, pero a pesar de que la vida sigue, ni el tiempo ni la distancia han podido hacer que yo (al igual que muchas otras personas que lo vivieron más de cerca) hayan olvidado el día en que los chavos de “Makahui” y en particular mi compañera de clase Adriana Márquez, partieron ilusionados hacia un viaje del que ni siquiera ellos mismos se imaginaban ya no iban a poder regresar.

Eso fue en 1992, en plena etapa de la prepa, en el CBTIS No. 114. “Makahui” (que en Tarahumara significa “Paloma”) era el grupo de danza folklórica de la escuela, integrado por varios chavos de los distintos semestres (4 de ellos compañeros nuestros de clase), quienes lograron poner muy en alto el nombre de la escuela al obtener el primer lugar en danza a nivel nacional.

No sé porque, pero ahora que lo pienso, algo pasó con todos los que formamos parte de esa generación, porque fue la etapa en la que la escuela creció y cambió para bien (de muchos años atrás ya tenía fama de ser una buena escuela), pero pienso que también tuvo que ver la visión y el compromiso de Adolfo Cardona Muñoz, Director del CBTIS No.114 por esos años y que era un tipo muy honesto y buena onda, con el que podías tener la confianza de acercarte a hablar de cualquier cosa, porque en el fondo era un hombre con la misma mentalidad de un chavo como nosotros.

Estábamos en pleno período de vacaciones cuando todo eso sucedió. Creo que en el lapso de pasar del 4to. al 5to. semestre. Las clases y los exámenes habían terminando apenas unos días antes y en la escuela se comentaba con gusto la noticia que los chavos de Makahui estaban cosechando el resultado de tanto esfuerzo, porque a raíz de ese primer lugar que obtuvieron en danza, comenzaron a llegarles invitaciones de todos lados para ir a presentarse.

Una de esas invitaciones fue precisamente a la ciudad de Antigua Guatemala, los chavos estaban súper contentos y desde varios meses antes de terminar el semestre hicieron actividades para reunir dinero y poder ir hasta allá. Me acuerdo en particular que Adriana nos vendió unos boletos para una rifa que se organizó precisamente para ayudar a costear los gastos de ese viaje, que para finales de semestre dieron como resultado que los chavos ya tuvieran todo listo.

Alfredo, Wilber, Hairy y Adriana eran los chavos que yo conocía de Makahui (porque estaban en el mismo grupo que yo), pero hablando de Adriana en particular podría decir que una chava que si bien no era mi amiga, yo la conocía muy bien porque cursamos los tres años de secundaria en el mismo grupo. Luego, al salir de ahí, el destino nos volvió a reunir en el mismo taller y grupo de la prepa, y aunque como te digo, ella y yo no éramos amigas, la convivencia en la escuela de tanto tiempo hizo que nos conociéramos bastante bien.

Ella era una chava muy bonita, tenía unos ojos preciosos y una sonrisa perfecta, su cabello era oscuro y rizado y aunque no era muy alta, podías darte cuenta que ella era una de esas pocas excepciones en las que la naturaleza pone en una misma persona belleza e inteligencia.

Siempre se destacó por sus buenas calificaciones y no era nada extraño imaginar que en la graduación la primer persona que estaría sería definitivamente ella.

Pero el destino no lo quiso así, puesto que estando en plenas vacaciones nos enteramos de que los chavos de danza, precisamente cuando viajaban rumbo a la ciudad de Guatemala, tuvieron un accidente en la carretera.

Al principio la información era bastante confusa, pero conforme fueron pasando las horas nos dimos cuenta de la gravedad del asunto, porque a parte de que los canales locales interrumpieron su programación habitual, la noticia del accidente salió hasta en los noticieros a nivel nacional y fue muy impactante ver las imágenes de todos los chavos tendidos a la orilla de la carretera y más desesperante aún fue no saber ni quienes eran, porque a toda hora difundían una lista con los nombres de los fallecidos y los sobrevivientes que en ninguno de los medios coincidía.

No recuerdo cuanto tiempo transcurrió a ciencia cierta para saber lo que en realidad sucedió, porque varias fueron las teorías que se manejaron al respecto y que iban desde la que decía que el accidente había sido provocado porque el camión en que viajaban todos los chavos (y que era propiedad de la escuela), se encontraba en muy mal estado. Otros decían que en la carretera de camino a la ciudad de Antigua, había una pendiente muy peligrosa y que la falta de conocimiento de ese terreno provocaron que al intentar descender por esa zona, el camión alcanzara una velocidad más alta de lo normal y el chofer que iba manejando, al no poder maniobrar para controlar el camión, provocó que perdieran el control y el vehículo cayera hacia un barranco de más de 50 mts. de altura.

La mayoría de los chavos del grupo de danza murieron en el accidente, incluyendo al Director de la escuela y su pequeña hija (una niña preciosa como de 5 años) que aprovechando las vacaciones decidieron acompañar a los chavos en el viaje para su presentación.

De mi salón, Hairy, Alfredo y Wilber sobrevivieron (los primeros dos regresaron en avión a Cd. Juárez prácticamente en camilla y todos enyesados), mientras que Wilber, por cosas del destino fue el único de todos los del grupo al que milagrosamente no le sucedió absolutamente nada (a excepción de unos cuantos raspones en las pompas -según nos comentó el mismo semanas después-), y Adriana, que era la que más me preocupaba –porque en ningún momento aparecía en ninguna de las listas- falleció.

Ellos eran mis compañeros de clase, a los que yo conocía, pero también estaban otros chavos que si bien no les hablaba, los conocía de vista porque a diario los veía en la escuela o en la parada del camión que nos llevaba a todos hasta ahí. Tal era el caso de Alejandro Luna, un chavo alto y delgado, con los ojos más hermosos que yo he visto en mi vida y de su novia (que no recuerdo cuál era su nombre).

Los dos hacían una pareja muy linda y se veía que tenían una relación muy sólida, ambos fallecieron también en el accidente y me imagino que sus familiares tomando en cuenta eso, decidieron que ambos fueran sepultados en la misma tumba.

Si la noticia del accidente fue impactante, más aún lo fue el funeral, porque en ese entonces no existía funeraria o lugar con la capacidad para que familiares y amigos velaran a 19 personas al mismo tiempo.

Creo que ese ha sido el cortejo fúnebre más grande que yo he visto en toda mi vida. Me acuerdo que nosotros íbamos con el uniforme de la escuela puesto en el carro de la mamá de una de nuestras compañeras y si volteabas hacia atrás podías ver que la fila de vehículos detrás de las carrozas era inmensa.

Adriana fue la última persona a la que sepultaron y años después en la escuela al igual que en el cementerio donde todos los Makahui descansan se construyó un monumento en honor a todos ellos.

Es extraño, porque aún cuando ha pasado tanto tiempo desde que ellos se fueron, estoy segura que siguen formando parte de la vida de todos y cada uno de los que los conocimos. Yo por ejemplo, el otro día precisamente pensaba en Adriana ¿en cómo sería su vida si ella estuviera viva? y me imaginaba que probablemente sería ya una mujer con una carrera terminada, una relación sólida y estable, con uno o dos hijos o que si estuviera soltera posiblemente estaría estudiando una segunda o tercera maestría y con toda seguridad sería novia de un muchacho muy guapo.

Pero eso son sólo suposiciones mías, la vida quiso que ella abandonara este mundo aún siendo muy joven quizá para enseñarnos (junto a los otros chavos que también fallecieron) el verdadero sentido de vivir con intensidad todo lo que a diario se nos presenta.

Eso fue lo que aprendí yo en 1992. El valor de la vida sobre la muerte, la importancia que tiene el no quedarte nunca con las ganas de hacer algo o de decirle a alguien que lo amas, porque independientemente de cual sea el resultado o su reacción, nunca debes permitirte quedarte con todo eso dentro porque en realidad nunca sabes si tendrás una segunda oportunidad para expresarlo porque nadie tiene la vida comprada.

A 13 años de distancia, sigo pensando en las palabras de un profesor que en pleno funeral nos decía que no había razón para llorar, porque todos ellos sólo se nos habían adelantado en el camino, pero que tarde o temprano los íbamos a volver a reencontrar.

Yo en lo personal pienso que ninguno de ellos está ya en ese lugar donde los despedimos, puesto que eran chavos demasiado valiosos y especiales para que su existencia terminara así como así; y aunque su muerte haya sido algo que hasta ahora mucha gente no se explique y mucho menos entienda (como supongo que ha sucedido hasta ahora con los padres y los hermanos de todos y cada uno de ellos), a mi me gusta pensar en que probablemente ellos ya están en otro nivel… Incluso podrían ser ya otras personas que sin dudarlo están destinadas para volver a ser grandes y aunque tal vez en este espacio y tiempo a nosotros eso ya no nos toque presenciarlo, yo si estoy segura que algún día, no sé cuando, los volveremos a encontrar.

Autor:

...Mucha gente dice que soy seria, pero los que me conocen saben que no lo soy tanto, creo que más bien soy una mujer que habla poco y se dedica simplemente a escuchar y observar a los demás.

51 comentarios sobre “Trece Años Sin Adriana y Sin Makahui

  1. Hola Martha,
    Veo que escribiste tu historia de Makahui otra vez en tu nueva pagina. De vez en cuando visito tu otro blog para ver quien mas ha escrito de los integrantes de Makahui. Veo que has tenido buena respuesta. Le dije a mi amiga Mariana que visitara tu blog y parece que te escribio. Bueno solo saludandote. Que te encuntres bien. Me gusta lo que escribes.

  2. Hola Martha,
    Solo te quiero agradecer que hayas recordado asi a los Makahuis. Especialmente a Alejandro Luna Portillo, el y yo fuimos companeros en la primaria Francisco Zarco, desde primero hasta sexto. Siempre estuvimos juntos en los bailables de la escuela, y hasta llegamos a interpretar a Parchis, donde el era la ficha blanca y yo la verde. Despues estuvimos en la misma secundaria (Altavista) pero en diferente grupo. De todos modos nos gustava ir a las tardeadas de la escuela juntos. Lo deje de ver porque yo me vine a vivir a El Paso Tx. Pero nunca voy a olvidar el dia que escuche esa noticia en la television. Todavia no lo puedo creer, despues de casi 16 anos.

    1. Hola ofelia no se si me recuerdes estubimos en la secundaria altavista en el F estaba viendo lo de los makawis y te encontre me da gusto saber de ti si te interesa escribirme este es mi correo ok cuidate y un saludo desde Phoenix Arizona.

  3. solo para decirte que son muy bonitas tus palabras yo acababa de acabar mi 5 semestre y como bien dices estabamos en plenas vacaciones y fue un shok no nomas a nivel local sino a nivel internacional., yo tengo muy bonitos recuerdos de todos ellos porque yo estube 2 anos en danza y por cuestiones personales me tube que salir(me meti al equipo de futbol de la escuela)a mi me toco entrar al cbtis el mismo ano que el director tomo su cargo y creeme que el le empezo a dar otra imagen a la escuela la pinto de gris con azul,nos cambio el uniforme de guinda a azul y tantas cosas … me encantaria saludarte y gracias por esas palabras tan bonitas

  4. Hola;
    Ofelia y Martha, gracia por recordar con cariño a mi priimo Alejandro, especialmente Ofelia, talvez ofelia se podra acordar que en el show de parchis tambien participaba mi prima hermana Maria Luisa Rodarte.
    Gracias por recordarlo con cariño, ya que aun mis tios y mis primos no se an podido recuperar de esa perdida tan lamentabla.
    Saludos.

    1. hey frijolin, hasta hoy encontre por casualidad este blog, y no sabes cuanto me agrado tu comentario, en realidad creo que nunca nos podremos recuperar de la perdida de alex, pero el que tu lo recuerdes tambien de esa manera me hace sentir que la vida merece ser vivida. gracias mijo muchas gracias. su tio el cheque.

    2. Victor,
      Hola, si claro que me acuerdo de tu prima Maria Luisa, ella era una de mis mejores amigas en la primaria. Siempre estuvimos juntas en todos los bailables de la escuela y tambien en la escolta de la bandera, donde Alejandro era la voz de mando. Me da mucho gusto tener contacto con personas que conocian a Alejandro.
      Cuidate, un abrazo.
      Ofelia Q.

  5. es triste todo lo que paso.recuerdo a mi amigo. valentin malache.desde mi nines era un joven muy estudioso y educado.te recordamos.como eras alegre.y estudioso.y no nos olvidamos de ti. att. j.f.ex alumno de la primaria 28 de octubre.y la alameda. y un saludo grandote atu familia.atu hermano ivan.

  6. hola, eres martha no??
    amm muy conmovedora tu historia
    en realidad en ese entonces aun no nacia
    pero en ese accidente murio un primo de mi papa
    eso estubo muy grueso para todos
    pero ahora se recuerdan como lo que fueron,
    un grupo con un gran corazon y fuerza
    bueno
    muy linda historia

    BAY

  7. hola yo tambien vivi ese momento tan triste pues alejandro luna estaba conmigo y si coincido contigo que tenia unos ojos hermosos y mas aun que era una persona muy linda, apesar del tiempo esos momntos los llevo conmigo porque fueron muy tristes esos momentos pero ahora todos ellos estan en un lugar muy bonito y aunque nos duela de que ellos ya no estan aqui siempre los recordaremos saludos.

  8. Gracias Martha,

    Es muy bonito ver que recuerdas a todos los Makahuis de esa manera, y gracias en especial por acordarte de mi hermano Alex, y como mencionas al final de tu escrito, algun dia los volveremos a ver.

    Gracias tambien a Karim, Ofelia mi primo Victor y a mi Papa por dejar tambien sus comentarios.

    Saludos.

    elyna1972@yahoo.com

  9. hola soy claudia,fui amiga y vencina de Adriana, viviamos a una cuadra en la col. mariano escobedo.yo la recuerdo frecuentemente y me hubiera gustado convivir mas con ella, auque tengo recuerdos muy gratos. creo que Adriana no es una persona facil de olvidar, y yo tambien creo que su futuro era brillante, no solo por su fisico, sino por su mentalidad, lo que me consuela es que, aunque su vida fue muy corta, vivio cosas muy gratas, como la admiracion y el respeto de la gente que la conocimos,creo que es muy doloroso para la gente que nos quedamos, sobre todo mas para su mama y su abuelita,pero esto es una forma de rendirle tributo, que la gente que no la conocio sepa lo maravillosa que fue…….con carino para ti Adriana.

  10. Hola: Sabes me encontre por casualidad tu pagina y me llena de tristeza recordar nuevamante la hstoria yo estuve en el grupo de danza en esa generacion 1990 1993 cambio mi vida adriana y yo eramos las peques en los cuadros de danza uy bellos recuerdos. Claudia era la Novia de alejo «Alejandro Luna»» y ella no murio tuvo algunas fracturas logro sobrevivir. En fin me da gusto que en tu pagina los recuerdes Siempre viviran en nuestros corazones :una vez lobos siempre LObos

    1. Es usted la maestra de danza que nos llevo al concurso local en el Benito juarez, llevando precisamente el cuadro de chihuahua al concurso…Estudie en la técnica 75 y me gustaría tener contacto con usted nuevamente …Saludos
      Lizette Mazuca

  11. Hola martha estoy en el cbtis 114 es triste tu historia y se k muchas personas les dolio, mis papás estubieron en el accidente y me an kontado sobre lo que paso, y ahora se mas grasias ati, grasias

  12. Hola!!! yo conoci a varios integrantes del grupo en especial a Jorge Martinez, con el convivi poco era hijo de una maestra de la secundaria donde yo estaba, y me dolio mucho su partida al igual que la de todos esos angelitos porque como los podemos llamar, pero yo confio en DIOS de que ellos estan en un lugar muy especial. Ayer comentaba que algo importante sucedia en ese dia y que tenia que recordar pero soy sincera, en mi corazon sentia que algo habia pasado ese dia pero no sabia que era hasta que recorde que ese dia habian partido al cielo muchos jovenes a los cuales debemos de seguir recordando con mucho amor… a sus familias decirles que ellos desde el cielo estan protegiendonos de tanta violencia y que sigamos adelante ya que ellos siempre nos compartian una bella sonrisa.

  13. Dieciocho años sin Los Makahuis

    Guadalupe Félix
    El Diario | 19-07-2010 | 21:29 | Local

    Nuevamente la placa metálica en la que se observa a una sonriente pareja de bailarines dio la bienvenida a padres, hermanos y sobrinos de los alumnos y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 114 que perdieron la vida hace 18 años.
    El nombre de los integrantes del grupo de danza Makahui fue recordado en el panteón Jardines Eternos.
    Con una manta colocada en el altar donde se leía “Nadie muere mientras permanece vivo en el corazón de alguien”, a las 8 de la mañana dio inicio una misa donde se elevaron los ruegos por el eterno descanso de cada una de las víctimas.
    Al término de la ceremonia religiosa y como se realiza cada año, las familias realizaron un pequeño convivio compartiendo refrescos y comida.
    La reunión que se realiza el 19 de julio ya ha dejado de ser un momento de dolor, pues los padres y hermanos de los bailarines dicen estar conscientes de que sus familiares se encuentran en un lugar mejor, por tal motivo se dedican a recordar las anécdotas más amenas de los adolescentes que perdieron la vida en 1992 en Antigua, Guatemala, cuando acudirían a ofrecer una muestra presentación.
    En el incidente automovilístico fallecieron 19 alumnos, el entonces director y su hija de ocho años, un maestro de danza y los dos choferes.
    Desde entonces, los padres y hermanos de las víctimas se han convertido en una sola familia, quienes después de compartir sus penas desde hace casi dos décadas, ahora dedican solamente a recordar con alegría a sus parientes.
    Ezequiel Luna García, padre de Alejandro, dijo que la reunión se ha convertido en una especie de celebración, ya que todos los jóvenes y los docentes muertos cumplen años ahora el mismo día.
    Ana María Sánchez, madre de Víctor, indicó que con el paso de los años la familia de los jóvenes ha seguido creciendo, por lo que cada año acuden al camposanto con sus nuevos integrantes para que las nuevas generaciones conozcan en lugar donde descansan sus tíos o hermanos.
    María Flores, mamá de Bárbara, dijo que la muerte de su hija la ha convertido en una persona más fuerte, pues conforme han pasado los años ha comprendido que quizá los jóvenes bailarines de alguna forma sabían que su vida sería muy corta, ya que cada uno de ellos fueron ejemplares hijos y alumnos.

  14. Muy bonita reflexion, yo soy de la generacion de los makahui(1990-1993) y dos compañeros de clase, Humberto Barraza y Yuri (este último sobrevivió).

    Animo………

  15. En verdad me hizo llorar…me conmovio…la maestra de esa clase lloro mucho, dado que era hermana del ex esposo de mi prima, D: hace poco nos contó esta historia, & me llama la antencion…descanzen en paz todos.

  16. Fue un suceso lamentable dada la juventud del grupo y la intención que los movió para llegar hasta tal punto de Guatemala. Menteré mirando un programa en vivo de la televisión de aquél tiempo. No conocí a ninguno pero los familiares y amistades de ellos deben estar seguros de que medio mundo lo lamentó. Al leer el relato que inicia la presente página me fue imposible evitar las lágrimas. son palabras muy sentidas. Acude mi sentimiento también con el de los que sienten tal dolor. Y aprovecho para informarles que hay un libro llamado Botiquín que espero que pronto se pueda conseguir en Ciudad Juárez, que narra una legendaria leyenda, y en una de sus páginas hace una bonita mención acerca del grupo Makawi de 1992. Sólo lo comento por si alguien quisiera revisarlo o por si alguien colecciona recuerdos sobre ellos.

  17. Me encontre con la pagina sin querer y me llegaron los recuerdos conocia a algunos dos muchachas una fallecio desafortunadamente en el accidente me acuerdo ir al funeral y es unos de los recuerdos mas tristes que tengo espero y que los sobrevientes se encuentren con muy buena salud y prosperidad

  18. Hola . recuerdo muy bien lo que sucedio en aquel ano, yo tube la oportunidad de asistir al funeral realmente fue muy doloroso y triste . si mas no recuerdo creo que tambien estuvo el gov. de ese entonces (Barrios)…Alguien recuerda tanbien lo que sucedio poco tiempo despues aun todavia con la rreciente muerte de los bailarines, ..en un viaje a Mazatlan en donde mueren dos estudiantes de la misma escuela ahogados en el mar

  19. Hola, bonito recuerdo de todos tus companeros.gracias, en especial por Adriana.fu una persona mutual especial.es tube
    En la secundaria con ustedes pero Otto grupo.mi
    hermano estava con ustedes en El grupo «G» .
    Siempre estara en mi corazon.por q fue mi primer amor., quisiera si sepuede conseguir una foto de Ella …y gracias por esta oportunidad d recordarla… saludos
    Hay disculpa Las faltas d ortografia..

  20. Hola Martha, no tengo el gusto de conocerte, encontre tu blog por casualidad, Yo soy parte de la generacion 90 – 93 del Cbtis 114 y tuve el gusto de conocer en la secundaria ha Hairy en la secundaria y al leer tus notas me dio una gran nostagia volver a recordar ese episodio de mi vida, ya que en ese entonces estaba en un grupo de rescate llamado Cruz Ambar y nos toco parte de ir por nuestros queridos compañeros al Aeropuerto a recogernos no como muchos quisieramos pero teniamos que ser fuertes para dar una palabras de animos a los seres queridos que habian perdido a unos de sus hijos, si a pasado mucho tiempo pero el recuerdo de los makahui va a estar en nuestros corazones y dios bendiga a todos los compañeros que regresaron con vida y que sepan que siempre de alguna manera vamos a estar juntos » un gran saludo ha Hairy» que por cosas del destino no la he vuelto a ver que que dios la bendiga

  21. hola mi nombre es erick
    tus palabras me encantaron
    yo en el 92 apenas tenia 3 anios
    pero con el paso del tiempo me fue gustando la danza y me
    entere del accidente, io sali del cbtis 114 soy de la generacion 2004-2007
    y fui integrante del ese grupo durante toda mi prepa, aun sigo iendo en los
    festivales luctuosos saludos a todos.

  22. HOLA,,,MI NOMBRE ES ERIKA BEKER…VEO Q YA NO HAY COMENTARIOS MUY RECIENTES,,,YO SOY PARTE DE LA GEN 90-93,,SOLO Q HOY ME ENCONTRABA RECORDANDO ESA PARTE D MI VIDA Q FUE TAN IMPORTANTE E INOLVIDABLE,,,SALUDOS Y SUERTE

  23. Hola … mi nombre es rosy hernandez soy parte de la gen 90-93 conoci a varios de los chavos del grupo, claudia era mi compañera de grupo y gracias a dios aun cuento con su amistad, alex (novio de claudia, en ese tiempo) como olvidarte si eras un chavo super lindo, simpatico bueno no tan lindo cuando me estrugabas cuando bailabamos el revolcadero en el portico del cbtis, adriana uuuf adriana (prima como nos deciamos) aun te sigo recordando y…te extraño….

    Esta etapa de mi vida fue muy importante xq tuvimos q aprender a sobrellevar un dolor tan fuerte y no quebrarte mientras trabajabas.

    Creo que nadie de los que vivimos esta etapa la olvidaremos

  24. a todas las generaciones, ya sean anteriores o posteriores a la 90-93 nos dolio la perdida de tantas vidas jovenes, llenas de energia y alegria en sus bailes, llenas de esperanza para nuestra comunidad, que por decision del creador llegaron a su fin demasiado pronto para nuestra manera de ver la vida, pero en el momento exacto para quien es el dador de la misma….pero podran pasar decadas y mas decadas, y su memoria sera por siempre recordada…SIEMPRE UNIDOS, SIEMPRE LOBOS…(Generacion 85-88)

  25. Hola Martha:
    Hoy amanecí melancólica y empecé a recordar el día que me enteré del accidente del grupo, así que buscando información encontré tu blog. En ése tiempo yo no vivía en la ciudad, pero por asuntos que la verdad ya no recuerdo tuve que venir y desde que llegué a la central camionera notaba algo pesado en el ambiente, que no sabía explicarme, y en el centro vi de pasada el periódico con la noticia del funeral pero tenía un presentimiento. Yo conocí a Adriana en un camión de la secundaria camino a su casa, resulta que era vecina de mi abuelita con la que me fui a vivir en el segundo semestre de la secu, ella estaba en tercero; el asunto es que con solo unos minutos que platicamos me tocó el corazón y supe que era el tipo de persona que te deja algo bueno en tu vida, yo pasaba por momentos difíciles, ella no lo sabía, pero me inyectó su alegría y buen humor para siempre.
    Cuando llegué a casa de mi abuelita le pregunté más sobre el asunto del accidente y me confirmó mis sospechas, pero también me contó que la mamá de Adriana mencionó que antes de irse al viaje le dejó su casa muy limpia y la ropa lavada y planchada… como presintiendo.
    Al menos con Adriana no aplica eso de que cuando muere la gente sólo hablas bien de ella, yo en verdad creo que era un ángel que nos honró con su amistad y nos dejó algo bueno, por eso es inmortal.
    Dios colme de bendiciones a todos los familiares y amigos hoy y siempre

  26. crei no volver a pensar en esto por que aun no he estaba listo para hablar de esto y creo nunca estarlo pero grasias por estas palabras ta bellas fue el grupo mejor echo de esa epoca grasias algun dia superare esto y volvere a ver un ensano de my prepa

    1. Mireya, buenas tardes, mi nombre es Rocio y soy prima de Adriana. Me podrias decir a ke mensaje te refieres? Te agradeceria y el ke te comunicaras conmigo atraves de mi correo electronico, mil gracias!!

  27. Es increible como una publicacion escrita en el 2006 trasciende tantos años. Yo era muy pequeño cuando todo esto sucedio. Tenia 6 años pero por un extraño motivo me toco estar en el funeral masivo. Recuerdo decenas de cajas interpuestas y mucha gente llorando. Si mal no recuerdo, fue en el centro de convenciones no?

  28. Marta, aun andas por ahi? Un saludo y te agradezco tus palabras que ahora 22 anios despues me traen algunos de Los recuerdos mas tristes pero tambien a la vez de Los mas bonitos.

  29. Recuerdo como si fuera ayer….. Yo vivi en Guatemala Durante ese tiempo y me di la tarea de ver en que podia ayudar….tuve la oportunidad de conocer a la esposa del director y a un par de estudiantes, Claudia y a susana, las visite en el hospital medico militar de la ciudad de guatemala hasta que las dieron de alta y pudieron viajar….. Fue muy triste hacer llamadas a Los familiares…

  30. esto me toca el corazón, soy el hijo menor del profesor de danza Francisco Cisneros. yo solo recuerdo que mis 3 hermanos y yo también íbamos en ese camión pero mi padre por algún sentimiento decidió dejarnos en casa de mi abuela materna en chihuahua capital y yo solo recuerdo ese momento en que se despedía de mi y tenía una extraña sensación la cual es muy clara en mis recuerdos.
    me alegro cuando recuerdo que era majestuoso poder acompañar a mi padre a los ensayos en el salón que esta en el cbtis 114, tenía casi 4 años y solo recuerdo que me alegraba enormemente ver a todos bailar y de ese modo sentía alegría por decirlo de alguna manera, recuerdo que me quedaba dormido entre montones de faldas, yo era el que quería estar ahí no estaba por que tenia que cuidarme mi padre,recuerdo que me fascinaba el baile de los machetes y mas recuerdo a pocos alumnos que me cuidaban jeee eran geniales.
    asta este momento esto es lo que mas a marcado mi vida y de igual forma me hizo entender el valor de la misma.
    cuando cumplí 11 años decidí bailar danza folclórica solo con el objetivo de sentir a mi padre mas serca, como si estuviera dirigiéndome, lo cual logre y no me importo quien fuese el espectador o el lugar en donde bailara siempre lo hacia con sentimiento. ya no baile mas por decisión propia, la danza folclórica cuando es exhibida y yo puedo estar presente sean niños de kinder o personas adultas simplemente me lleno de nostalgia y alegría.
    mis padres se conocieron gracias a este bello arte de la danza y bailaron juntos hasta que decidieron casarse, me siento súper orgulloso de los padres que tengo y de mis hermanos.
    Saludos para todos.

    1. Hola soy Luis Gurrola, fui a Alumno de Francisco Cisneros «Choco» en la escuela secundaria federal 4 en Cd. Juarez, Fue un excelente profesor y amigo, siempre después de cada presentación nos compraba papitas y una soda a todo el grupo. Recuerdo que siempre iban dos de sus hijos con el a los ensayos y presentaciones, si no me equivoco eras uno de ellos, tanto en la secundaria como en la asegurada estaban siempre con el, lo recuerdo con su chamarra azul y ese chiflido que nos daba en los ensayos para motivarnos y guiarnos un palo de escoba marcándonos los pasos. Me gustaría poder tener contacto contigo y de ser posible algún día poder volver a saludar a tu mama y hermanos. Por siempre viviré agradecido con Choco.

  31. Generación 91-94, la verdad muy triste lo que paso, a nosostros nos toco perder a nuestro compañero Cesar Apodaca, su ilusión era conocer el mar, cosa que logro con los Makawis antes del accidente, un abrazo para todos los hermanos lobos

  32. Es agradable ver como se les sigue recordando con afecto a todos, los conocí por mi profesor Francisco Cisneros «Choco» muy amigo de Salvador Diaz «Chava», algunas veces bailamos junto con ellos, nos dieron consejos para las presentaciones, mejorar pasos, posturas, movimientos etc. nos acompañaron a un concurso de danza y las mujeres ayudaron a mis compañeras a maquillarse, Yo y mis compañeros fuimos de la nueva generación de makawi, entraríamos a estudiar y danzar en el cbtis 114 en 1992 cuando fue el accidente. Siempre los recuerdo con su alegría en los ensayos y escenario. Por siempre agradecido con todos ellos y Choco

Deja un comentario