Sobre Argos, Las Series y Epigmenio Ibarra.

Epigmenio Ibarra.
Ya es otra vez Viernes, y como todos los fines de semana, el último post siempre está dedicado a algo relacionado con cine o música; y en esta etapa más reciente del blog, alguna que otra vez, se me ha dado por publicar cosas relacionadas con el interesante mundo de la producción.
Como todos ustedes saben, desde que vi por primera vez “Las Aparicio”, mi percepción sobre el contenido que se estaba haciendo en televisión abierta, cambió muchísimo. Pero hace ya varias semanas, a raíz de una entrevista radiofónica a Epigmenio Ibarra, (el hombre que aparece en la foto que ilustra este post, y es quien está detrás de todas las producciones de Argos que he mencionado en este espacio ); me cayó el veinte, de que mucho antes de que yo tuviera siquiera idea de quien era; él ya había revolucionado la televisión y captado totalmente mi atención con “Mirada de Mujer”.
Para quienes vivimos en México, no es un secreto que esta producción (en ese tiempo hecha para TV Azteca), revolucionó la televisión y la forma de hacer telenovelas en nuestro país. Antes de esta historia tan original ya había producido “Nada Personal”, y desde entonces, el trabajo de Argos se caracterizó por el simple hecho de que por primera vez, no sólo alguien dignificó la imagen de la mujer a través de una historia más real con personajes con los que cualquier persona normal podía sentirse identificado, sino que además, esta productora fue quien se atrevió también a hablar en televisión abierta de todos esos temas que hasta hoy siguen siendo tabú dentro de nuestra sociedad; o de los que si se llega hablar, es de una manera superficial, muchas veces caricaturizada y son parte de programación de televisión de paga, destinados para la élite de unos cuantos.
Eso fue lo que cambió desde que Epigmenio Ibarra comenzó a producir televisión. No voy a mencionar aquí todas las producciones que ha hecho en cine y TV; y más recientemente ese acierto al hacer mancuerna con Cadena 3, donde se le dio la libertad para producir ese “híbrido” entre telenovela y serie que comenzó con “Las Aparicio”; y a la que le han seguido: “El Sexo Débil”, “Bienvenida Realidad” y hasta el momento en que yo escribo esto se acaba de estrenar hace apenas unos cuantos días: “El 8vo. Mandamiento”, la cuarta producción de esta productora.
Último día de grabación de la producción de “El Sexo Débil”
Este post originalmente iba a estar enfocado para hablar del final de “El Sexo Débil”, pero aparte de que ya pasaron algunas semanas desde entonces, pensé en que al respecto sólo podría resumir que el final me encantó (porque no fue el típico desenlace de “Se casaron y vivieron muy felices”); fue un cierre diferente, divertido, pero sobre todo muy, muy original; tal y como todo lo que caracteriza el trabajo de grupo Argos.
Lo que más disfruté fue un programa especial que se hizo detrás de cámaras, y en el que entre muchas otras cosas me gustó que por fin pude ver como se hacía el trabajo conjunto de dirección de cámaras y de escena (que fue algo que en algunas ocasiones les comenté aquí me interesaba mucho descubrir como se hacía). Bueno, pues eso es respecto a la conclusión de los 120 capítulos de “El Sexo Débil”, pero como todos los Viernes son dedicados a algo de cine, música o producción, entonces dije: ¿por qué no hablar de Epigmenio Ibarra?, en el marco por el estreno de la nueva serie: El Octavo Mandamiento, que la verdad está impactante.La entrevista, a pesar de que se transmitió 2 veces, desafortunadamente no pude grabarla, pero hice algunas anotaciones sobre algunos de los puntos que Epigmenio mencionó y que me parecieron más interesantes y son como que el platillo fuerte de este post.

Antes de entrar de lleno a eso, y para quienes no conocen a Epigmenio Ibarra, como antecedente les puedo decir que mucho antes de ser productor, él trabajó como corresponsal de guerra durante muchos años, y en lo personal pienso yo que eso influyó bastante ahora que él ya es productor, no sólo desde la perspectiva que tiene de contar las historias, desde un lado muy humano; sino que también todo lo que aprendió y vivió en las guerras yo percibo que lo proyecta en la forma como maneja la cámara, los emplazamientos de la misma, que le dan más dinamismo y una visión muy distinta a las escenas: (Por ejemplo: ¿se acuerdan del famoso plano secuencia con el que inició el 1er. capítulo de Las Aparicio?).

Bueno, pues según yo, es a través del lente que Epigmenio te adentra en la historia que quiere contarte, y en la vida de los personajes; que no son los arquetipos de la televisión tradicional, sino personas como tú y como yo; con aciertos y errores y con los cuales te puedes llegar a identificar.

Julia, Mercedes, Alma y Rafaela: Las Aparicio.
Bruno, Dante, Álvaro, Julián y Agustín: “Los Camacho” de El Sexo Débil.

Durante la entrevista Epigmenio Ibarra habló un poco acerca de todo esto, pero para no echar tanto rollo sólo destacaré 3 cosas muy importantes que dijo:

– “No puedes contar historias sin que te toquen el corazón”.

– “La televisión debe reflejar la vida como si fuera un espejo”.

– “La guerra más enloquecida es la que se hace en nombre de Dios”.

Con estas 3 premisas se pueden dar una idea de como es la visión de este hombre que está produciendo cosas muy interesantes y para quien como televidente y espectadora quiero reitararle mi agradecimiento por crear productos que más allá de cumplir con el propósito de entretener también nos tocan  por dentro y nos llevan a reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestros defectos.

Creo que eso es, además de no “sub-estimar” la inteligencia de los espectadores; es también una gran muestra de respeto al crear producciones para personas con otro tipo de criterio. Hasta ahora en Argos se ha hablado de lo que en tele abierta nadie se atreve a hablar; y creo que ese ha sido el factor clave para esta productora: contar buenas historias, valiéndose de un equipo de escritores y de producción que ponen toda su pasión y entrega en cada una de las series que han hecho hasta ahora.

Protagonistas de El 8vo. Mandamiento.

El Octavo Mandamiento lleva cuatro capítulos apenas (y todos han sido de estremecedores), porque es una historia donde a través de una familia de periodistas, se refleja como si fuera una radiografía todo lo que en años recientes es una realidad para quienes vivimos en México; y eso, no existe hasta ahorita ninguna telenovela o serie que lo haya hecho de la misma manera que Epigmenio Ibarra y su equipo de producción.

Eso es lo que en este post de Viernes quiero destacar: el compromiso y la visión que esta productora tiene a través de la figura de este hombre visionario que ha sabido transformar la forma de ver y hacer televisión…
Un reconocimiento desde este pequeño espacio para él y  todos los que participan en estas producciones que ya son parte de la rutina diaria de muchas personas -entre las cuales me incluyo- y mientras Las Aparicio regresan (ya sea en tele o en cine); es seguro que durante 120 capítulos de esta nueva historia, darán pauta para varios posts y muchas fotitos de producción para comentar y compartir.

Para despedir esta semana, los dejo aquí con uno de los promos de la nueva serie y con mi eterno agradecimiento para Epigmenio Ibarra, por darnos una “televisión más abierta que nunca”.

“Muchas veces he dicho que venimos de la guerra y que allá aprendimos la muerte, y que hoy queremos celebrarla vida. Hoy deseamos que nuestras telenovelas se acerquen a lo que pensamos de la vida. Queremos poner un espejo en el televisor para que la gente se vea a sí misma y mire al país. Creemos que la vida debe ser contada sin tapujos”.
-Epigmenio Ibarra-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s