Carlos Lara y Jesús Monarrez = Lara y Monarrez.

Mientras el padre de Carlos Lara le regalaba una guitarra al darse cuenta de su talento artístico, Jesús Monarrez no recibió la aprobación de su padre, aún así decidió seguir su sueño…

Este décimo tercer Lunes de Compositores está dedicado por primera vez a un dueto: Lara y Monarrez. Dos chavos que orginalmente no estaban contemplados para formar parte de esta sección, pero que por sugerencia de Magoo (quien hizo muy buena observación), me di cuenta de que no podían faltar en este recuento de talentos con los que abrimos Las Páginas Sueltas y de Colores cada inicio de semana.

Carlos Lara y Jesús Monarrez (de los apellidos de ambos surgió el nombre del dueto), son tan buenos en lo que hacen, que incluso desde antes de unirse -musicalmente hablando-, cada uno por su cuenta ya había logrado pequeños éxitos significativos en el intento de abrirse camino en el mundo de la música.

En la época cuando ellos se unieron, revolucionaron el panorama musical en México, no sólo como dueto, sino como compositores también, ya que lo que en ese entonces predominaba en el mercado era la balada tradicional intepretada por las grandes voces de siempre: José José, Camilo Sesto, Juan Gabriel, etc. y estos chavos aparecieron con una propuesta novedosa, diferente… Interpretando canciones cotidianas, con un lenguaje sencillo que hacia referencia a cosas simples, lo que obviamente dio como resultado un rotundo éxito.

Jesús y Carlos se conocieron cuando el primero, buscando una disquera, firmó un contrato con la compañía Ariola (que después se convirtió en BMG), ahí se hicieron amigos y al poco tiempo comenzaron a escribir canciones. Fue entonces cuando las personas que los escuchaban cantar, les hicieron ver que “sonaban bien juntos” y así fue como nació el dueto.

En 1984 firmaron un contrato con una disquera norteamericana y aunque entre los años 82 y 84, la posibilidad de triunfar era escasa -puesto que se creía poco en las parejas musicales- ellos demostraron lo contrario, pues durante 6 años como dueto no sólo grabaron 4 discos, sino que lograron que los artistas más importantes de esa época interpretaran sus canciones.

Hace más de 20 años que el dueto se desintegró, la razón fue simple, y la misma que hasta el día de hoy continúa propiciando que muchas agrupaciones exitosas se disuelvan: problemas de comunicación, con la disquera y personales entre ellos; pero a pesar de eso, su música fue y sigue siendo escuchada todavía en la radio; sólo que no en las voces de ellos, sino en las de otros artistas y Lara y Monarrez como dueto y cada uno por su lado, contribuyeron (y lo siguen haciendo), a ser la clave del éxito de muchos artistas reconocidos.

Esta es su historia musical…

******************************************

Carlos Lara


•Sobre su formación musical

Desde niño, tanto en la primaria como en la secundaria ganó varios concursos de poesía y oratoria a nivel regional.

A los 14 años, su padre le regaló una guitarra, y le bastaron unos cuantos días para darse cuenta de que tenía la facilidad para componer música… Desde ese momento tuvo muy claro lo que quería hacer con el resto de su vida.

Estudió en el Musicians Institute de Los Ángeles, Ca. y ahí fue donde hizo sus primeras composiciones en inglés. Como su entorno estaba muy politizado, su primera canción se llamó: “Cambodian Friend”.

Luego regresó a México para buscar fortuna, firmó un contrato con Ariola y ahí fue donde conoció a Monarrez.

• Discografía: En solitario no tiene ningún disco, después de que el dueto con Monarrez se disolvió, su trabajo se ha enfocado más hacia la composición.

• ¿Quiénes han cantado sus canciones? Magneto, Ricky Martin, Lynda, RBD.

• La Canción más famosa interpretada por otro artista?: “Te Extraño, Te Olvido Te Amo” (de Ricky Martín -¡Hermosísima canción!); “Para Siempre” (Magneto); “Maldita Timidez” y “A 1000 Por Hora” (Lynda); “Sálvame” y “Rebelde con RBD, por esta última canción ganó el premio “Éxito SACM”, como una de las canciones más escuchadas durante el 2005.

• Su sitio en Internet: No tiene sitio en internet.

Jesús Monarrez

“No ha sido fácil nada, pero he disfrutado mucho esto, porque es lo que me gusta hacer. He visto gente que llega, no pasa nada y desaparece, cree que es muy fácil y no se da, pero cuando estás en esto por vocación, escribes y disfrutas; el que no se dé una cosa, te impulsa a seguir luchando”.

-Jesús Monarrez-

•Sobre su formación musical: Incursionó en la música con el grupo “Amigos”, en la Secundaria Federal No.2; después, se unió a la rondalla del Tecnológico, en la que puso a prueba su faceta como compositor.

Como músico no hizo una carrera profesional como Lara, pero tiene estudios de: acordeón, guitarra y piano, en la Emuas y La Casa de la Asegurada.

Estudió la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Electrónicas en el Politécnico de la Cd. de México, y aunque se fue de su natal Culiacán, Sinaloa al D.F. sólo por seguir su sueño dentro de la música, al finalizar su carrera y empezar a ejercer como ingeniero, Monarrez se dio cuenta que eso no era lo suyo y decidió dar un giro a su vida:

“El infierno se da cuando estás trabajando en un lugar y en algo que no te gusta, lo viví, y estoy muy a gusto; tenía la alternativa de dedicarme a algo que no me llenaba al 100% y vivir con un sueldo, o irme a la aventura a ver qué pasaba y lo hice”.

• Discografía: “Cuestión de Suerte” (1992), “No Soy el Mismo” (1995), y “Buscando mi Verdad” (1994). Su trayectoria de 26 años dentro de la música se resume a:

- 500 Canciones escritas

- 200 Melodías grabadas

- 6 Discos como productor

• ¿Quiénes han grabado sus canciones?: Yuri, Tatiana, Menudo, Olga Tañón, Analí, Rocío Banquells, Jorge “Coque” Muñiz, Manoella Torres, Grupo Pesado, Pepe Aguilar, Cardenales de Nuevo León, Edith Márquez y el Grupo Liberación.

• La canción más famosa intepretada por otro artista: “Una Canción No Es suficiente” (Analí y con la que ganó el festival OTI Internacional en 1989), “Millones Mejor que Tu” (Lucero), “Cosas del Amor” (Yuri); “Cuestión de Suerte” (Olga Tañón); “Esa Mujer”, “Y Ahora Olvídame”, “Qué Más” (Pepe Aguilar), tan sólo por mencionar algunas de las rolas de los cantantes más famosos con los que ha trabajado.

• Su sitio en internet: http://www.myspace.com/jessmonarrez

Lara y Monarrez:

• Discografía como Lara y Monarrez:

1984-1985: “Lara y Monarrez”
1986: “Todo Cambia”
1987: “El Último Flash”
1988: “Con Sólo 16″

• ¿Quiénes cantaron sus canciones?: Flans, Timbiriche, Fresas con Crema, Menudo y Manoella Torres, -Por mencionar sólo algunos-

• La canción más famosa del dueto:

“Volverás Con El Verano”, y que obtuvo en 1984, el segundo lugar dentro del Festival de la Canción OTI (México).

• La canción más famosa interpretada por otro artista: “Bazar” y “Desde La Trinchera” de Flans; “Soy Un Desastre” y “Tú Me Vuelves Loco” con Timbiriche.

• Datos extras sobre Lara y Monarrez:

- Monarrez ha compartido escenario con Lanny Hall en Bellas Artes de Puerto Rico, además ha hecho duetos con otros famosos, como José José.

- Como Lara y Monarrez, durante el Festival OTI 1984, cuando por todos los pasillos del Teatro de la Ciudad corría el rumor de que la canción “Volverás Con El Verano” había sido la triunfadora… Al final resultó que la mancuerna de Yuri con Sergio Andrade, con la canción “Tiempos Mejores”, fue la que consideraron mejor para representar a México.

- Monarrez no compra discos, a excepción de los de Joaquín Sabina, Charlie García, Billy Joel, Alejandro Filio y en su tiempo de Mecano.

- Monarrez es quien más ha participado (como cantante y compositor) en festivales internacionales, y más reconocimientos ha obtenido a nivel internacional. También fue parte del jurado que elegía a los nuevos talentos en La Academia.


Conclusión: Este fue uno de los duetos que el tiempo y la radio olvidaron, pero a pesar de eso, permanecen todavía en el recuerdo de muchas personas, ya que su logro mas grande no fue arriba de los escenarios, sino dentro del terreno de la composición y continúa siendo así porque tanto Carlos como Jesús permanecen trabajando todavía en cosas relacionadas con la música.

Como decía al inicio, ellos, como mancuerna, llegaron a revolucionar el panorama musical, y no obstante que los 80′s podrían catalogarse como la época mas “ñoña” y “fresa”, todos los artistas y compositores que formaron parte de la escena musical en esa década, sobresalieron precisamente porque luego de venir de una etapa en que la mayoría de los cantantes eran muy “intensos y dramáticos” en sus interpretaciones, artistas como Lara y Monarrez sobresalieron por el simple hecho de que llegaron a crear música sin grandes pretensiones, con letras sencillas para una sección del mercado que antes tenía muy pocas opciones: Los jóvenes.

A pesar de que Lara y Monarrez contaron con varias canciones famosas, no quise cerrar este espacio con una canción de ellos, ya que sus grandes éxitos se forjaron en las voces de otros cantantes y por esa razón la rola que elegí para cerrar el post es: “Como No Querete a Ti”, un clásico ochentero que fue grabado por el también desaparecido grupo: “Fresas con Crema”, integrado por: Germán Bernal, Toño Mauri, Andrés Bonfiglio, Daniela Leytes, Mariana Levy (QEPD), Claudia Fernández y Denisse.
Quizá para algunos la canción es bastante “cursi”, pero tiene una letra bonita, en comparación con todo lo que escuchamos en la actualidad en la radio. Estoy segura que más de uno -y que sea parte de la generación de los 80′s- recordará con agrado este tema (a mi en lo personal desde que la escuché por primera vez siendo una adolescente, me hacía suspirar).

Dejo además el enlace en Youtube con una interpretación de Jesús Monarrez que descubrí mientras realizaba este post y que se titula: Perdóname Viejo“.

Por la manera en que él la canta, me da la impresión de que es una canción muy autobiográfica y a mi en lo personal me encantó.

¡Nos leemos en el próximo Lunes de Compositores!!!!

*****************************************************

“Cómo No Quererte a Ti”

-Lara y Monarrez-

Cómo no quererte a tí,
si tu iluminas mi vida…

Cómo no quererte a tí,
si eres tal como soy…

Cómo no quererte a tí,
si eres todo para mí,
eres mi arco de iris de bolsillo…

Cómo no quererte a tí,
si eres todo para mi,
eres mi amuleto personal…

Mañana cuando salga la luna,
y se esconda de nuevo el sol,
mañana cuando estés a mi lado,
tú harás que me sienta mejor…

Mañana cuando salga la luna,
y se esconda de nuevo el sol,
mañana cuando estés a mi lado,
tú harás que me sienta mejor…

Cómo no quererte a tí,
si eres a mi medida…

Cómo no quererte a tí,
Si eres tal como soy…

Cómo no quererte a tí,
si eres todo para mí,
eres mi arco de iris de bolsillo…

Cómo no quererte a tí,
si eres todo para mi,
eres mi amuleto personal…

Mañana cuando salga la luna,
y se esconda de nuevo el sol,
mañana cuando estés a mi lado,
tú harás que me sienta mejor…

Mañana cuando salga la luna,
y se esconda de nuevo el sol,
mañana cuando estés a mi lado,
tú harás que me sienta mejor…

Mañana cuando salga la luna,
y se esconda de nuevo el sol,
mañana cuando estés a mi lado,
tú harás que me sienta mejor…

About these ads