Hoy es Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, una de las tradiciones más hermosas que tenemos en México (y que hasta donde yo sé, no se celebra en ningún otro lado del mundo igual)…

En esta fecha tan especial que destinamos para recordar a todos esos familiares y amigos que ya se nos adelantaron en el camino y no pertenecen ya a este plano terrenal, los mexicanos -como siempre tan irreverentes- aprovechamos también para “mofarnos” de LA MUERTE y así eludir un poco el miedo, que sentimos por ella.

Este año no les voy a “tirar un rollo” acerca de los orígenes de esta peculiar celebración y del simbolismo de cada uno de los elementos que conforman una ofrenda o altar de muertos; (eso ya lo hice en años anteriores)… En este 2008 simplemente quiero pensar en dedicar un altar “virtual” con todo respeto y cariño para: Soraya, el Sr. Leonardo Gallegos, El Sr. Antonio Reobasco, La Sra. María Molina, mi amiga Guadalupe Esparza, así como también Adriana Márquez, los chavos de Makahui, mi Abuelita Luz, y muchas otras personas que sin importar si fueron o no de mi familia, durante el tiempo que les tocó compartir en vida nos dejaron un gran aprendizaje.

Ojalá que en el lugar en donde se encuentren, estén rodeados de luz y armonía.

Esta noche en particular y muy especialmente, pido también por la gente que ha fallecido en circunstancias violentas o por todos aquellos quienes posiblemente estén dejando este plano terrenal en el instante mismo en que yo escribo esto.

Por último, para unirme a esta celebración tan especial que rinde tributo a La Vida después de La Muerte, les quiero compartir un video muy especial: se trata de un cortometraje realizado en el año 2001 por “Calavera Films”, un estudio de animacion que produce cortometrajes, comerciales y todo tipo de proyectos animados con diferentes técnicas: stop motion, plastilina, 2D y 3D. (mucho de lo que trabajamos a diario en Intelia).

Este cortometraje lo descubrí el año pasado navegando en el sitio oficial de Eugenia León, quien además de participar en este film con una magistral interpretación de “Llorona” (una canción popular mexicana), cuenta con la participación de Bruno Bichir en las voces, René Castillo en la dirección y argumento, así como la musicalización de Rubén, Emmanuel, Joselo y Enrique, integrantes de Café Tacuba, uno de los mejores grupos de rock o alternativo que tenemos en México.

Ojalá que disfruten el cortometraje y que en esta fecha tan especial los acompañen los recuerdos de todos los momentos buenos compartidos al lado de sus seres queridos que ya no están, pero no con tristeza, porque a pesar de que en este plano terrenal ya no los veamos, es seguro que tarde o temprano, en algún espacio o tiempo los vamos a volver a encontrar.

2 de Noviembre: Día de Los Fieles Difuntos.

About these ads